PROTECCIÓN

Como sabemos, el problema de la tortura está aún presente en nuestros días, hecho que quizás parezca un poco sorprendente dado el mundo tan desarrollado en el  que vivimos. No obstante, todavía queda gente que piensa que la tortura es un buen castigo para aquellos que hacen algo en contra de las leyes o de la misma sociedad, sin darse cuenta de que existen unos derechos que nos incumben a todos y que con la práctica de dicho castigo, los están violando. Por esta razón, y por la desigualdad que se produce entre las personas que no ven cumplidos sus derechos, surgen lo que nosotros conocemos como ONGs.

Existen ONGs para todo tipos de asuntos, incluso para promover el cumplimiento de los derechos de cada persona. De este tema va a estar dedicada esta página, donde explicaré varias organizaciones dedicadas a este trabajo.Pero antes de hablar sobre las distintas ONGs que se dedican a evitar la tortura en cualquier lugar del planeta, deberíamos saber :

¿Qué es una ONG?

ONG es la sigla de Organización no Gubernamental, una entidad creada para fines humanitarios y que se encuentra independiente de la administración pública. No es creada con el objetivo de conseguir ganancias económicas, y un claro ejemplo es que sus “trabajadores´´ son personas voluntarias que quieren contribuir en el intento de  mejorar algún aspecto de la sociedad que no va bien. De esta forma, para financiar tal proyecto, se basan en la colaboración que hacen algunos ciudadanos, en los aportes estatales y en la generación propia de ingresos, por ejemplo a través de la organización de eventos.

¿Cuando comienzan a crearse las ONGs?

En el año 1945 ya se reconoce en la Carta de las Naciones Unidas que las ONGs tenían mucha importancia en relación con algunas temáticas. No obstante, a pesar de reconocer este hecho, estas entidades no pretenden reemplazar al Estado o  a los organismos internacionales, sino que intentan complementar sus funciones para conseguir una sociedad mejor.

¿Sobre que aspectos trabajan?

Hay distintas ONGs dedicadas cada una a un aspecto determinado. Por ejemplo, existen algunas que defienden la asistencia sanitaria, la protección del medio ambiente, el fomento del desarrollo económico ,la promoción de la educación…También hay otras dedicadas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos, que podría decirse que son las mas importantes.

 ¿Qué tipos de ONGs existen?

Las distintas ONGs se pueden clasificar de la siguiente forma:

  1. Organizaciones voluntarias.
  2. Agencias u organismos de servicios no lucrativos.
  3. Organizaciones comunitarias o populares.
  4. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.
  5. Organizaciones Inmigración.

ONGs en España

Actualmente, en España, contamos con muchas ONGs que trabajan en distintos campos de actuación. Para que os hagáis una idea mas o menos de cuales son, os dejo aquí un enlace de la wikipedia en el que aparece una tabla con las principales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Organizaciones_no_gubernamentales_de_Espa%C3%B1a

Para más información:

http://definicion.de/ong/

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental

A continuación, os informo sobre algunas de las ONGs que existen relacionadas con mi deber.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Bajo el lema “es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad´´ trabaja la organización no gubernamental llamada Amnistía Internacional, cuya sede se encuentra en Londres. Esta ONG lleva funcionando nada más ni nada menos que 50 años, desde que en julio de 1961 un hombre llamado Peter Benenson leyó en un periódico británico un artículo sobre dos estudiantes portugueses que fueron encarcelados por haber hecho un brindis por la libertad. Este hecho le llevó a publicar en ese mismo periódico el día 28 de mayo un artículo llamado “Los prisioneros olvidados´´, animando a todo el que lo leyera a realizar una campaña para apoyar a los estudiantes. Este artículo cobró tanta importancia que fue publicado y traducido en otros periódicos del mundo. De esta forma, en julio de 1961 se convoca la primera reunión de delegados para establecer un movimiento internacional que fuese permanente y que estuviera en pro de la defensa de la libertad de opinión y religión.

Los objetivos que intenta cumplir dicha ONG son muchos y entre los mas importantes destacan:

  • Exigir la realización de juicios justos para los presos políticos.
  • La abolición de la tortura y de todo castigos denigrante.
  • Denunciar las desapariciones y asesinatos políticos.
  • Abolir la pena de muerte.
  • Cooperación con otras ONGs.
  • Organización de programas en derechos humanos para crear conciencia en el tema.

Para cumplir dichos objetivos, Amnistía Internacional realiza misiones de investigación para intentar recabar información sobre denuncias de violación de los derechos humanos, organiza una Red de Acciones Urgentes en el caso de pena de muerte por medio del envío de cartas al respectivo gobierno y lleva a cabo una serie de campañas internacionales con la intención de promover los derechos humanos.

Para más información, consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amnist%C3%ADa_Internacional

CAMPAÑAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Durante todos los años que lleva funcionando Amnistía Internacional, ha realizado numerosas campañas con un fin específico: denunciar algún cumplimiento de los derechos y deberes de las personas y hacernos ver que se necesita nuestra ayuda para erradicar los distintos problemas que aún conviven entre nosotros. Entre todas las que ha organizado, aquí os presento algunas de las más interesantes:

Relacionada con el maltrato a la mujer, Amnistía Internacional realizó dos carteles, en los que salen Caperucita y Blancanieves y en los que se puede leer el siguiente texto en inglés:“ Mamá me estaba leyendo un cuento hasta que llegó papá´´. Sin duda son dos gráficos con un texto muy impactante que nos hace comprender que el problema del maltrato aún continúa perviviendo y que cada día son mas las mujeres que mueren a manos de sus maridos o que soportan el ser apaleadas, abofeteadas, insultadas…

Otra campaña que hicieron estaba relacionada con poner fin a la guerra que en muchos países aún persiste y para ello elaboraron una imágen de una tarta en la que aparece un niño con un arma en la mano. No obstante, la porción en la que aparece el arma está separada de la tarta, ya que el objetivo es expresar como ya he dicho el deseo de acabar con la guerra que tan malas consecuencias nos aporta.

Por último, destacar una de las más impactantes hecha el 30 de junio del 2010 en la que se realizaron tres fotos y que tenía como lema “IGNORE US, IGNORE HUMAN RIGHTS´´: “SI NOS IGNORAS A NOSOTROS, IGNORAS LOS DERECHOS HUMANOS´´. Las fotos muestran a un grupo de personas dando la espalda a las diferentes violaciones de los derechos humanos que se producen en el mundo, como palizas, ejecuciones,asesinatos… Sin duda ejemplifica muy bien la actuación que frecuentemente mantenemos nosotros ante estas situaciones, volviendo la cabeza para otro lado y no haciendo nada para solucionar este tipo de problemas. Por eso pienso que este tipo de campañas cumplen un objetivo fundamental, al concienciarnos de nuestra pasividad ante el incumplimiento de los derechos y deberes humanos, sabiendo  que éstos son de todas las personas que vivimos en este mundo y que todos deben poseerlos.

Si queréis mas información acerca de las campañas que han organizado, aquí os dejo un enlace con algunas fotos de ellas: 

http://www.conexioncentral.com/blog/2009/10/27/campanas-amnistia-internacional/

FUNCIONAMIENTO

En Amnistía Internacional, la gente que trabaja son sencillamente voluntarios que sienten esa necesidad de hacer cumplir los derechos de todas las personas. Estos voluntarios se organizan en Secciones, Estructuras, Redes Internacionales, Grupos afiliados y miembros internacionales. La máxima autoridad, encargada de dirigir los diferentes asuntos que le surgen a dicha organización, recae en el Consejo Internacional. No obstante, a la hora de poner en marcha todas esas campañas, también cuenta con la ayuda de un Comité Ejecutivo Internacional, cuya función más importante es la proporción del liderazgo y la orientación estratégica a la organización en todo el mundo. En cuanto a la gestión diaria, ésta se encuentra a manos del Secretario Internacional, que está encabezado por un secretario o secretaria general y que se encuentra bajo la dirección del Comité Ejecutivo Internacional. Este secretario tiene su sede en Londres.

En el mapa de la derecha se pueden ver señaladas las distintas sedes que tiene Amnistía Internacional en todo el mundo.

Por otro lado, dentro del funcionamiento de Amnistía Internacional, cabe destacar como se desarrolla en relación con el ámbito económico. Amnistía Internacioanal recibe donaciones de los miembros que están asociados con el objetivo de echar una mano para que se puedan solucionar los millones de problemas que hay en el mundo sobre los derechos y los deberes humanos. De esta forma, la ONG no solicita ni recibe subvenciones de los gobiernos nacionales.No obstante, a pesar de que actuando de esta manera intenta mantener un rol de imparcialidad, a veces algunos sectores ideológicos acusan a la organización de ser más activa para según que países dependiendo de la ideología.

Para más información, ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amnist%C3%ADa_Internacional

AMNISTÍA INTERNACIONAL EN ESPAÑA

En España,  la Sección española contaba a finales del pasado año con más de 62.000 socios/as y más de 1800 activistas, que están repartidos en 95 Grupos Locales y Universitarios en toda España, ya que una de las iniciativas de esta organización fue formar también  un grupo de estudiantes de la universidad que realizan su actividad en en ámbito universitario. Por otro lado, también cuentan con más de 20 Grupos Escolares activos. La Red de Acciones Urgentes, que tiene ya cerca de 85.ooo miembros, se activa cuando alguien de cualquier parte del mundo se encuentra en una situación de riesgo extremo, como el hecho de ser torturados, ejecutados, etc. La base de ciberactivistas está formada por más de medio millón de personas, las cuales firman las peticiones de presión realizadas contra Gobiernos, autoridades o empresas a través de Internet. Por último destacar su presencia en numerosas redes sociales, donde muchísimos seguidores se han sumado a sus páginas y han participado en debates sobre los derechos humanos en la Red.

¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR NOSOTROS?

Ya conocemos una de las iniciativas llevadas a cabo por esta ONG, como es la formación de grupos universitarios, pero aún nos quedan muchas por conocer y que nos permiten aportar un granito de arena a esta organización. Por supuesto, la primera opción si alguien está interesado en aportar su ayuda, es la posibilidad de asociarse a ellos, apoyando su trabajo y donando la cantidad que se desee para su beneficio. Otra posibilidad de aportar dinero es comprar algo en su tienda online, donde podemos encontrar ropa, joyas, cuentos y juegos, chapas, llaveros… ¡Visitadla y comprad el producto que más os guste!

Amnistía Internacional pone también en funcionamiento una iniciativa llamada Arte implicado, donde varios artistas han donado su obra a la organización y ésta los pone en venta para cualquiera que desee adquirirlos. Por último, señalar la formación de grupos de jóvenes, de edad comprendida entre los 18 y los 30 años, que actúan en su ámbito local,  grupos locales, formados por activistas de todas las edades. Existe uno en casi todas las provincias de España y llevan a cabo toda la gama de actividades de Amnistía Internacional. ¡Encuentra el grupo más cercano a ti y únete a ellos!

Y como no, los grupos escolares, constituidos en los institutos de enseñanza secundaria por jóvenes a partir de 14 años, los cuales se comprometen a trabajar en la defensa y promoción por los derechos humanos tutorizados por un docente o miembro del AMPA. En Granada, los institutos Sagrada Familia y Alhambra participan ya en esta iniciativa, en la que los grupos formados por estudiantes, normalmente 5 correspondientes al segundo ciclo de la ESO, bachillerato o FP, realizan distintas actividades para implicar a otros estudiantes de su centro en los objetivos de Amnistía Internacional. Entre dichas actividades, se encuentran algunas de las siguientes:

  • Realización de todas o al menos de alguna propuesta de movilización que sea presentada por Amnistía Internacional.
  • Hacer dos acciones de UNA POSTAL, UNA VIDA.
  • Escribir directamente y difundir la Acción Junior.
  • Sensibilización e implicación de otros estudiantes y del profesorado en otras campañas en marcha.

Si estáis interesados en conocer más información de esta ONG, aquí os añado el enlace a su página web:

http://www.es.amnesty.org/jovenes/que-puedes-hacer-tu/

ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA

Bajo las siglas OMCT, esta organización fue creada en 1986 y constituye hoy en día la principal coalición de carácter internacional de ONGs cuyo objetivo común es luchar contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante. Cuenta con 297 organizaciones que se encuentran distribuidas por todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países. Constituye pues la red activa más importante de ONGs que se encuentran en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo y tiene sede en Ginebra.

ACTIVIDADES DE LA OMCT

Esta organización ha desarrollado diversos sistemas de actividades con el objetivo de reforzar la red de miembros de SOS-Tortura y erradicar la tortura y otras violaciones. Algunas de las más importantes son:

  • Campañas urgentes:  fueron puestas en marcha el mismo día de la fundación de la organización, en el año 1986 y sirven de central de alerta, denunciando lo más rápido posible todos los casos de tortura en el mundo. Su funcionamiento es sencillo: tan pronto como la OMCT se informa de algún caso de tortura, se manda un llamado urgente a todas las autoridades que esten relacionadas con dicho caso, para exigirles el cese de las violencias, asegurar la protección de las víctimas garantizando a éstas una adecuada reparación y llevar a los autores de las violaciones ante la justicia. Los llamados urgentes son enviados por el Secretario Internacional de la OMCT. Casi siempre, las información sobre algún caso de tortura que este sucediendo llega a través de las 297 ONGs, que están presentes en 97 países y cuyos conocimientos del terreno y su rapidez de reacción permiten a la OMCT disponer de una fuente de información  muy confiable.
  • Asistencia a las víctimas de tortura: esta actividad tiene  como objetivo asegurar que las personas que han sufrido tortura reciban una reparación, incluyendo una indemnización y una rehabilitación. Actualmente, la OMCT es la única organización que proporciona una ayuda urgente de tipo jurídico, médico y/o social a cualquier persona víctima de tortura. Todo este trabajo es gracias a los miembros que forman parte de la Red SOS-Tortura, que identifican y evaluan las solicitudes de asistencia urgente y otorgan una ayuda muy eficaz en un tiempo muy corto.
  • DESC : estas siglas hacen referencia a la actividad consistente en apoyar a las distintas ONGs que actúan sobre la pobreza, la desigualdad y la discriminación, ya que a menudo son las causas que provocan la violencia y la tortura. De esta forma, la OMCT considera que abordando las causas económicas, sociales y culturales de la violencia a través de los medios apropiados, se puede conseguir una reducción de los abusos que hay de los derechos humanos y la creación de las condiciones adecuadas para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y de las tentaciones del extremismo.
  • Defensores de los derechos humanos: las personas encargadas de la lucha por el respeto de los derechos humanos son a menudo víctimas de desapariciones, ejecuciones, detenciones o incluso de tortura. Por ello, la OMCT lleva a cabo la protección de dichas personas, denunciando a lo que son sometidas y fue en 1997 cuando creó el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en colaboración con la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

Si queréis conocer más información acerca de esta ONG, visitad la siguiente página:  http://www.omct.org/es/about/

COMITÉ EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Actualmente denominado como Comité Europeo  para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes, consiste en un órgano que proviene del Consejo de la Unión Europea y cuyo objetivo es conseguir prevenir los casos de tortura y otros tratos inhumanos o degradantes que se den en el territorio de los Estados signatarios de la Convención europe apara la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes, la cual entró en funcionamiento en el año 1987 y que fue aceptada por los 47 países miembros del Comité Europeo. No obstante, cabe destacar que el CTP no es un organismo de investigación, sino que proporciona un mecanismo de prevención no judicial para proteger a las personas privadas de su libertad contra la tortura yotras formas de malos tratos.Se complemente así la labor judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por último decir que todo estado que aún no sea miembro de dicho Comité, puede ser invitado a serlo por el Consejo de Ministro del Comité.

¿ CÓMO TRABAJA EL CPT ?

Para conseguir su objetivo, el CPT  visita los distintos lugares de detención, como las prisiones, estaciones de policía, hospitales psiquiátricos… y lo hacen con el fin de observar y evaluar por ellos mismos el trato que reciben los detenidos. Las visitas se llevan a cabo por equipos con al menos dos delegados del CPT, los cuales no son elegidos por el país visitado para evitar posibles engaños a la hora de evaluar el trato hacia las personas. No obstante, los delegados no son los únicos que realizan las visitas, ya que a ellos también pueden unirse otros expertos profesionales, como médicos, ingenieros, intérpretes…, para componer la delegación en función de las necesidades demandadas.

Las visitas son avisadas al Estado respectivo, que no puede rechazarlas excepto si posee razones de fuerza mayor, como son problemas graves, investigación penal urgente… No obstante, si esto ocurre y la visita es rechazada, el Estado visitado debe tomar aún asi todas las disposiciones para que la visita prevista pueda desarrollarse lo más rápido y pronto posible. Por lo tanto, esto ejemplifica que cuando se convoca una visita, ésta acaba siendo hecha, sea rechazada previamente o no, debido a la importancia para la CPT  de comprobar el nivel de tortura o castigos crueles así como el trato a las personas detenidas.

Para que no ocurra ningún problema con los gobiernos en relación con estas visitas, la Convención otorga a los miembros del CPT el derecho de poder visitar todos los lugares de detención de los países que previamente hayan firmado la convención, pudiendo de esta manera circular libremente por el interior de estos recintos. Durante el transcurso de la visita, los delegados que acuden a ella se reúnen con las personas privadas de su libertad sin la presencia de testigos que asistan a la conversación. Así mismo, el CPT puede elegir si así lo desea con qué personas quiere entrar en contacto para hacerse una buena idea de la situación. Al acabar la visita, el CPT envia al Estado visitado un informe con las constataciones de las que ha informado la delegación visitadora. El informe es confidencial y da la posibilidad de entablar un diálogo con las autoridades responsables sobre los puntos que contiene.

 

 Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Europeo_para_la_Prevenci%C3%B3n_de_la_Tortura

  http://www.cpt.coe.int/en/about.htm

FONDO DE CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS DE LAS NACIONES UNIDAS

Este fondo fue fundado por la Asamblea Nacional el día 16 de diciembre de 1981. Recibe ayudas económicas voluntarias  por parte de los Gobiernos, las ONGs y de  particulares. Estas contribuciones están destinadas a proporcionar asistencia humanitaria a víctimas de la tortura y a sus familiares, que consiste básicamente en una asistencia médica, psicológica, social, económica, jurídica y humanitaria. 

ORGANIZACIÓN

El Fondo está dirigido por un Secretario General que cuenta con el apoyo de una Junta de Síndicos, formada por el Presidente y otros cuatro miembros. Cada uno de éstos tiene la función de representar a un grupo regional. Los miembros de la Junta participan en las distintas sesiones como expertos independientes.

CONTRIBUCIÓN

A parte de las posibles contribuciones que puedan llevar a cabo las distinas ONGs, los Gobiernos, las entidades públicas o privadas… también se nos ofrece la posibilidad a nosotros de poder colaborar con ellos. En este enlace de la secretaría del Fondo se explica  detalladamente como se puede  llevar a cabo la transferencia bancaria: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/TortureFundContributions.aspx

Por otro lado, la Asamblea General, asi como la Junta de Síndicos del Fondo hicieron un llamamiento a los donantes para que si fuera posible, incrementaran sus contribuciones con el objetivo de aportar los recursos necesarios a la Junta para responder a las demandas cada vez mayores de asistencia por parte de las víctimas de tortura ymiembros de sus familias.

Los donantes están invitados, de igual manera, a realizar contribuciones anuales, preferiblemente antes del período de sesiones de la Junta en octubre de cada año.

Para más información: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/TortureFundMain.aspx

PROYECTO “DESAPARECIDOS´´

 

Bajo el lema “por la memoria, la verdad y la justicia´´, el proyecto desaparecidos es un proyecto de diferentes organismos y activistas de derechos humanos, cuyo objetibo es mantener la memoria y alcanzar la justicia. Se trata de un lugar donde poder conocer y recordar  a las víctimas de los numerosos atentados de terrrorismo de estado en Ámerica Latina y el mundo. Así mismo, es un lugar donde también se puede conocer quienes fueron y por supuesto quienes son los secuestradores, torturadores, asesinos y cómplices culpables de la desaparición de miles de personas. Por último, es un lugar donde se da la posibilidad de reconstruir, entender y analizar el terrorismo de estado, el fenómeno de las desapariciones… y aprender así mismo como evitar que vuelva a pasar de nuevo.

COLABORACIÓN

El Proyecto Desaparecidos nos ofrece la posibilidad de ayudar en la misión de recuperar la memoria de todos los detenidos o desaparecidos. Para esta colaboración, se pueden elegir diferentes opciones, con el fin de escoger la que más nos convenga:

  • Testimonios:  si se conocen a personas que fueron víctimas de represión, se puede ayudar otorgando al Proyecto sus testimonios.Así mismo, si se tiene algún pariente y/o amigo que está desaparecido, el Proyecto da la oportunidad de crear una página para ellos. En este enlace se muestran algunos ejemplos así como pueden ser creadas: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/   Se  pueden incluir fotos de esas personas y de algunos de sus recuerdos, poesías, textos escritos por ellos…al igual que una descripción de su vida y una explicación de como desapareció. El Proyecto ofrece la oportunidad asi mismo de que si no se sabe configurar la página, se le puede enviar a ellos todo el meterial e información para que la hagan. También ofrecen otro apartado dedicado  a la ampliación de la Galería de los Represores, mandándoles información sobre los actos de algún represor, datos sobre su vida, fotos, testimonios de víctimas… buscándola por Internte, en libros sobre represión…

  • Recopilación del material: El Proyecto Desaparecidos tiene un blog(notas.desaparecidos.org.)  donde se le puede enviar información periodística o de distintas ONGs para que ellos la publiquen. Necesitan ante todo crear bibliografías y videografías sobre los desaparecidos y la represión y recopilar mejores listas de detenidos, desaparecidos…
  • Ayuda informática: si hay gente que controle bien la informática y sepa HTML, puede colaborar haciendo las páginas webs. Ellos envían el material y la gente lo pone en HTML. Por otro lado, si hay personas que tengas conocimientos más avanzados sobre informática, pueden aportar sus ideas para ayudar a mejorar la web del Proyecto Desaparecidos.

  • Traducción: si hay gente que conozca otros idiomas, puede colaborar traduciendo los documentos o páginas que tienen al idioma que se sepan.

Además de todas estas contribuciones, Proyecto Desaparecidos nos anima a colaborar también aportando otras ideas que se nos ocurran para poder ayudar.

Para más información, visitar la siguiente página: http://www.desaparecidos.org/main.html

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. flacosta34
    Mar 27, 2011 @ 15:27:02

    Mezclas actualidad con protección.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: