NOTICIAS

Aquí os añado algunas noticias de estos últimos años sobre tortura, para que podáis comprobar como aún este problema sigue vigente. Algunas de ellas resultan bastante interesantes de leer, otras son las que ya estamos acostumbrados a ver.

  •  TORTURA MUSICAL

Un grupo de músicos de Estados Unidos ha demandado al gobierno por haber hecho públicas ciertas canciones que han sido empleadas en la cárcel de Guantánamo para acosar a los presos desde el año 2002. Así mismo, éstos artistas han pedido que se deje de utilizar la música como medio de tortura para los presos, uniéndose también a las voces que piden que se cierre este centro. Para los que no sabéis de que trata dicha tortura, os lo explico: los encargados de la cárcel ponen a un altísimo volumen canciones de todo tipo, incluso algunas tan inocentes como la sintonía de Barrio Sésamo, que los presos estan obligados a escuchar hasta meses llegando a las veinte horas cada día. Esto no les permite descansar e incluso acaba alterándolos por no poder aguantar más el ruido de la canción. A simple vista parece una tontería pero con este método logran atemorizarlos, debilitarlos y desorientarlos.

  •  TORTURA DE PERSONAS DETENIDAS EN IRAK

Desde el año 2003, una serie de graves abusos de los derechos humanos han sido cometidos por grupos armados que están opuestos al gobierno iraquí y a las fuerzas de Estados Unidos. Así lo demuestra el testimonio de una mujer iraquí, contando que su marido fue violado y torturado en Irak al intentar conseguir la liberación de su hijo. Y es que el gobierno iraquí junto con las fuerzas estadounidenses detienen a miles de personas sin que éstas tengan ningún cargo o juicio. Así mismo, se sabe con certeza que existen prisiones secretas en las que se han cometido graves violaciones de los derechos humanos. Aunque parezca imposible de creer, entre los métodos de tortura que se utilizan contra estas personas detenidas hay palizas con cables y mangueras, suspensión durante largo tiempo por las extremidades, descargas eléctricas, rotura de miembros, extracción de uñas, asfixia, violación, así como varias diversas torturas psicológicas.

DENUNCIAS Y NOTICIAS DE LA OMCT

Algunas de las noticias que ha publicado esta organización denunciando casos de tortura son las siguientes:

  • DENUNCIA DE TORTURA A NIÑOS SAHARAUIS

El día 15 de febrero del año 2006 se hacía pública esta noticia. El informe ofrece particularmente el caso de un niño saharaui llamado Butabaa Mahfud, de 12 años, que fue secuestrado por un sanguinario oficial marroquí. El niño sufrió todo tipo de tortura en la comisaría policial durante tres horas. Todo esto deriva de la ocupación que aún tienen las fuerzas de represión marroquíes en el Sahara, donde provocan numerosos casos de violencia contra menores saharauis, tal y como denuncióla OMCT.

Para más información:

http://www.flickr.com/photos/sahara/104121293/

  • INVESTIGACIÓN A BUSH POR TORTURA

La OMCTinstó el pasado 4 de febrero a las autoridades suizas a llevar a cabo una investigación al ex presidente estadounidense George W. Bush debido a la autorización de ejecución de torturas contra prisioneros durante el tiempo de su mandato, desde el año 2001 al 2009, aprovechando que éste iba a realizar una visita a dicho país el 12 de febrero.

A pesar de esta petición,la OMCTconsidera que ya está probada la comisión de torturas durante la administración de Bush, pues han sido reconocidas públicamente y además él mismo ha admitido la realización de interrogatorios sobre este delito. De esta forma, el secretario general dela OMCTrecordó a las autoridades suizas que tenían la obligación de investigar actos de tortura que haya cometido, autorizado o participado en ellos cualquier persona que se encuentre presente en su territorio.

 Con esto se hace patente que la tortura es un problema internacional, que nos incumbe a todos independientemente de dónde o quién lo haya cometido, pues la ley no tiene por que hacer distinciones entre el status o el origen del acusado. Por último,la OMCTseñaló que en Estados Unidos no ha tomado todavía medidas en dicha cuestión ni tampoco ha llevado a cabo la reparación del daño ocasionado a las víctimas.

Para más información: http://www.europapress.es/internacional/noticia-omct-insta-suiza-investigar-bush-tortura-20110204084831.html

  •   DENUNCIA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS EN BANGLADESH, GEORGIA, MADAGASCAR Y PAKISTÁN

Esta denuncia fue transmitida a través de un comunicado de prensa el día 2 de octubre del año 2003.La OMCT, tras el 34º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño dela ONU,  decidió denunciar la tortura y otras formas de violencia a las que estaban expuestos los niños de estos países, mostrando así la preocupación por las violaciones que se llevaban a cabo de los derechos de los niños. De esta forma, expusieron algunos ejemplos que les llevaban a considerar esta situación como muy grave. Así, informaban de que en Pakistán y en Bangladesh, los niños son considerados penalmente responsables a la edad de 7 años y llegan incluso a exponerles a prisión y mal tratamiento. Por otro lado, las niñas que han sido víctimas de abuso sexual o que han contraído matrimonio a una edad temprana, deben soportar castigos severos por relaciones sexuales ilegales. Así mismo, los menores que han cometido delitos de poca importancia pueden acabar siendo condenados a varios años de prisión o a castigo corporal. Cabe destacar que en estos dos países, al igual que en Madagascar, las condiciones para vivir en detención son consideradas como inaceptables y los menore no pueden tener un desarrollo positivo por culpa de la grave sobrepoblación, las pobres condiciones sanitarias y la nutrición inadecuada que padecen.

La OMCThabló también en este informe sobre las tendencias perturbadoras, como por ejemplo largos perídos de detención y mal tratamiento en custodia policial y en instalaciones de detención preventiva. De la misma manera, se han reportado ejemplos de tortura a niños por parte de la policía en cada país. Los menores que son víctimas de una pobre situación socioeconómica, abandono y/o explotación sexual, pero que sin embargo no han llegado a cometer ningún delito son rutinariamente privados de su libertad por motivos de protección

Como resultado a esta terrible situación, en la sesión del Comité de los Derechos del Niño, las delegaciones gubernamentales de Bangladesh, Georgia,Madagascar y Pakistán decidieron asumir una serie de compromisos menores para intentar mejorar esta situación. Por otro lado,la OMCTurgió al Comité de los Derechos del Niño a presentar recomendaciones para conseguir apoyar estos esfuerzos que iban a llevar a cabo dichos países, para solicitar mayores cambios y para asegurar la total e inmediata implementación dela Convenciónsobre los Derechos del niño, con especial atención a sus artículos sobre la no discriminación, la violencia, la tortura, la privación de la libertad y la justicia juvenil.

 Para más información, visitad la siguiente página: http://old.omct.org/index.php?id=CHL&lang=es&actualPageNumber=1&articleSet=Press&articleId=3660

  • REVISIÓN POR PARTE DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU AL GOBIERNO DE MÉXICO

Los días 8 y 9 de noviembre del 2010 el Comité Contrala Torturadela ONUllevo a cabo una revisión del 4º informe periódico con el objetivo de comprobar el cumplimiento dela Convención contrala Torturay otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes por parte del Estado Mexicano. En esta revisiónparticiparonla Red Nacionalde Organismos Civiles de Derechos, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez´´, Amnistía Internacional,la Organización MundialContrala Tortura(OMCT)  y el Comité de Latinoamérica y el Caribe parala Defensade los Derechos parala Mujer. Todasestas organizaciones presentaron informes alternativos al informe oficial, en los cuales planteaban algunas de las preocupaciones que tenían en relación al incumplimiento del Estado Mexicano con las obligaciones impuestas porla Convención. ElComité terminó afirmando que en Mexico la tortura y los malos tratos continúan siendo una práctica frecuente,por parte de agentes del Estado. por lo que se ponía de manifiesto dicho incumplimiento de las condiciones impuestas enla Convención, y así mismo, también se afirmó que los niveles de impunidad de estos actos son  muy preocupantes.

Los miembros del Comité hicieron varias preguntas al gobierno mexicano para luego poder emitir un informe donde además de señalarse los avances, también aparecieran los motivos de preocupación y las recomendaciones al respecto. En cuanto a las recomendaciones dadas por el Comité, se encuentran las tres siguientes:

  • Modificar la legislación y el sistema justicia
  • Modificar la acción arbitraria de la policía en operativos represivos y en la privación de libertad.
  • Denuncia de la violencia hacia las mujeres.

 Si queréis conocer más información sobre este informe, visitad la siguiente página: http://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/mexico/2006/11/d18368/

NOTICIAS SOBRE EL CPT

  •   TORTURA EN ESPAÑA: UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE CASOS AISLADOS

Este informe deriva de la existencia que aún hay de tortura en España a pesar de la ratificación en el año 2006 de un protocolo que establecía  mecanismos reales para prevenir la tortura. En el informe se cuentan los siguientes casos: un joven al cual se acercaron dos agentes que sin identificarse le pidieron que les diera toda la droga que llevaba. Los agentes empezaron a pegarle y las amigas del joven , que presenciaron la escena, llamaron a la policía. Cuanto ésta llegó, se dió cuenta de que los hombres que atacaban al joven también eran policías. Los detuvieron y pusieron una denuncia contra Daniel en la que se le acusaba de homicidio.

El segundo caso trata sobre otro joven al que detuvieron hace un año y medio al salir de su casa acompañado por su mujer, que estaba embarazada. Durante el trayecto que hizo en el coche policial, le amenazaron y al llegar a comisaría se dieron cuenta de que se habían confundido de persona y le dijeron que no presentara ninguna denuncia formal.

Estos dos casos se dieron en España y han sido recogidos por entidades como Amnistía Internacional y el Comité parala Prevencióndela Tortura.

Como he explicado al principio,la ONUaprobó en el año 2002 un Protocolo Facultativo Contrala Tortura, el cual establecía una serie de mecanismos prácticos para conseguir evitar que se produzcan casos de tortura y malos tratos en prisiones, comisarías y otros espacios como los centros de retención de inmigrantes. Este texto fue ratificado por el Gobierno español en el año 2006 pero a pesar de esta aceptación, no se ha avanzado nada en estos dos años.

Para presionar e instar al Gobierno a actuar contra la tortura en el Estado español y así solucionar dicha situación, los 47 países miembros del Comité parala Prevencióndela Torturaelaboraron una serie de recomendaciones. Cabe destacar que la ratificación del Protocolo es casi la única recomendación que se ha conseguido cumplir, aunque todavía no cuenta con un mecanismo definido sobre cómo funcionar correctamente.

Para más información: http://www.canalsolidario.org/noticia/tortura-en-espana-un-problema-mas-alla-de-casos-aislados/9674

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: