BIBLIOGRAFÍA Y CINE

CINE

  •  SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA

Del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro los 120 días de Sodoma, del marqués de Sade. Estreno: Año 1975

Esta película se desarrolla en la República de Saló, de ahí laprocedencia de su título, durante la ocupación nazifascista. Su argumento básicamente es el siguiente: Existen cuatro hombres poderosos:  el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, los cuales deciden casar a sus respectivas hijas en un ritual libertino. Ayudados por algunos colaboradores, secuestran dieciocho jóvenes ( hombres y mujeres) y los conducen a un palacio. Con ellos hay también cuatro ex-prostitutas cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, que entonces explotan  sexual y sádicamente a sus víctimas. La película representa 3 de los 120 días transcurridos en el palacio, tiempo en el cual los cuatro hombres poderosos van concibiendo cada vez más aberrantes torturas y humillaciones dedicadas a su placer.

  

  • EL CRIMEN DE CUENCA:

De la directora Pilar Miró. Estreno: año 1980

Historia basada en hechos reales que narra las torturas que recibieron unos campesinos españoles a manos de la Guardia Civil a principios del siglo XX, en los municipios de Tresjuncos y Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca, acusados de la desaparición del pastor José María Grimaldos y de su posible asesinato.

  • GARAGE OLIMPO:

Del director Marco Bechis y de género dramático. Estrero: 2 de Septiembre de 1999

Ambientada durante la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983, cuenta la historia de María, una activista política y alfabetizadora que fue detenia clandestinamente y torturada, además de provocar su muerte tras arrojarla desde un avión. Tras su detención, es llevada a un centro llamado Garage Olimpo, que estuvo situado en la ciudad de Buenos Aires.La protagonista vive con su madre en una casa que es también una pensión donde tiene como inquilino a Félix, un joven enamorado de María que finalmente resulta ser un represor del centro Garage Olimpo. Ella pues, creyendo que éste era su única vía de escape en el centro, intenta enamorar a Félix en cautiverio, pero éste finalmente no la salva de su destino fatal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • EL LUGAR DE UN HOMBRE:

Del autor Ramón J. Sender. Publicado en 1939.

Es verdad que puede ser muy difícil encontrar hoy en día este libro, pero no por ello podemos dejar de mencionarlo. Es una novela relacionada con la película del Crimen de Cuenca, pues el autor une una historia escuchada por él de niño sobre un campesino huido al campo con los hechos ocurridos en Cuenca con el pastor desaparecido y los posibles acusados, que luego resultaron ser inocentes. Una novela antigüa pero con un gran significado.

  • EL CRIMEN DE CUENCA

De la escritora Dolores Salvador Maldonado, guionista de la película de dicho nombre. Publicado en 1979.

Pues sí, los hechos reales sucedidos en Cuenca también están recogidos en una novela, realizada por la guionista de la película. He pensado añadirlo también por si a alguien le interesaba más el libro que la película. Ya vosotros dedicís.

  

  

  

  

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: