ACCIONES

Esta página va a estar destinada a la publicación de una serie de actividades que poco a poco iré pensando y que están dirigidas a que mi deber y el problema que éste origina en la actualidad sea conocido por la mayor parte de gente que pueda. El objetivo de esta página es simplemente explicar que acciones se harían para dar a conocer el deber y detallar pasa a paso como se haría. De todas las acciones que publique aquí, tengo que escoger y hacer una o dos. Aqui  comienzo pues, a comentar algunas ideas que tengo ya pensadas y que espero que os gusten:

 1) VISITA A LA SEDE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

 Amnistía Internacional es una ONG que trabaja por defender los deberes y entre ellos, el de la tortura. Su página web es muy interesante ya que ofrece información muy útil acerca de este tema. Es por ello que pensé que sería una experiencia única hablar de toda esta información con ellos personalmente y a la vez informarme de su trabajo. Así pues, no dudé en ponerme en contacto con ellos para preguntarles si tienen sede en Granada y su respuesta fue afirmativa. De esta forma, el miércoles día 16 de febrero tengo ya concertada con ellos una cita con el objetivo de aprender un poco más acerca de su actuación como ONG.Estoy segura de que va a ser una visita muy aprovechada y aparte didáctica, en la que voy a poder conocer por mi misma como se trabaja en una ONG.

Comento esto porque pienso que sería una buena oportunidad para la gente pasarse algún día por allí e informarse un poco, pues no siempre tenemos a nuestro alcance oportunidades tan buenas como ésta para aproximarnos a una realidad que aún existe como es el problema de la tortura o del incumplimiento de los demás deberes. Para los que os interese, ellos están abiertos al público los miércoles a partir de las 18:00 y están situados en C/ Fábrica Vieja nº 10 bajo ( Granada). Su página web, por si queréis obtener más información acerca de ellos es: http://www.es.amnesty.org/index.php

¡No dudéis en visitarlos, merece la pena!

 

2) CHARLA INFORMATIVA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La charla informativa es otra de mis ideas, pero esta vez dirgida a mis compañeros del colegio. Les propuse si podrían venir a mi colegio a explicar su trabajo, la forma de hacerlo … y ellos aceptaron encantados. La charla la tengo organizada para todos los bachilleratos  y está planeada que se haga el día 14 de abril. Aún no se muy bien como va a estar estructurada, pues es un tema que tengo que comentarlo con ellos  mismos, pero ya les he aconsejado yo sobre lo que podrían hablar:explicar un poco su trabajo, algunas de las manifestaciones que hayan hecho, sus objetivos y su labor como ONG al proteger el deber de la tortura…También les informé de los medios que tenemos( ordenador, proyector…) y les comenté que una buena idea sería mostrarnos vídeos de algunas de sus manifestaciones o fotos de algunas de sus campañas. Por último, les propuse la idea de llevar a cabo alguna acción solidaria, como la recogida de firmas en apoyo a familias que tienen familiares que están condenados a muerte. Esta opción aún no se si se realizará, pero sería una buena iniciativa. La duración de la charla será de una hora y estoy segura de que será una charla muy aprovechada y muy interesante.

3) ORGANIZACIÓN DE UNA MANIFESTACIÓN

Otra idea para apoyar la defensa de mi deber sería organizar una manifestación. Por tuenti, por blog… iría animando a la gente a que participara en ella e incluso haría carteles informando del día y del lugar y los colocaría por toda la ciudad, para que ésta información se propagara más rápido y entre la mayor cantidad de gente posible. La manifestación tendría lugar antes de Semana Santa, por la tarde, y comenzaría en la Fuente de las Batallas. Una vez allí, comprobando la cantidad de gente que hubiera  venido,  les explicaría el por qué de convocar dicha manifestación y entre todos elegiríamos un lema que poder gritar durante ésta. LLevaría papel y rotuladores para escribir varias frases sobre el deber y sobre las injusticias que se llevan a cabo con el incumplimiento de éste y para hacer varias pancartas que llevar durante el recorrido. Terminado todo esto, comenzaríamos a hacer nuestro recorrido que supongo que no sería muy largo y que estaría centrado sobre todo por el centro de Granada, ya que es donde hay más gente que nos podría ver y unirse. Para llamar la atención, contaríamos con varios megáfonos para que se nos escuchara mejor. El trayecto terminaría en la Plaza del Carmen, enfrente del ayuntamiento y allí intentaríamos hacer algún pequeño happening, que es como un teatro, donde representasemos algunas de las escenas vividas por las víctimas de la tortura o por ejemplo, nos podríamos vestir,como ya ha hecho varias veces Amnistía Internacional, con un mono naranja y simular que estamos encarcelados en la cárcel de Guantánamo y que estamos sufriendo todo tipo de torturas. Con esto, se pretendería llegar a la gente que pase por allí cerca de una manera impactante y muy eficaz, siempre con el objetivo de dar a conocer el por qué nos estamos manifestando.

 4)  CONCURSO DE DIBUJO

Me he dado cuenta que la mayoría de las acciones que estoy proponiendo están proyectadas de cara a los jóvenes y gente más mayor, pero ¿ que pasa con los niños? ¿Es que no tienen derecho a participar también? Por ello, he estado pensando y una acción muy buena para difundir el problema de la tortura entre ellos sería animarles a participar en un concurso de dibujo. Esta acción estaría centrada en los niños de nuestro colegio ,desde 4º de Primaria hasta 2º de la ESO y consistiría en hacer un dibujo que para ellos represente la tortura. Las pautas a seguir serían las siguientes: No se podría copiar ni calcar, se tendría que hacer en un folio, no se podría escribir nada, solo dibujar y se podría utilizar todo tipo de material de dibujo, como acuarelas, rotuladores… También cabría la posibilidad de  hacer un collage. El objetivo del concurso sería conseguir que por un tiempo  estuvieran interesados en dicho problema, llegando incluso a informarse un poco para saber que poder dibujar. Es una acción muy sencilla pero también muy interesante y con la cual conseguiría al menos difundir un poco mi deber entre ellos. Para informarles de tal concurso me iría pasando por las clases y les hablaría un poco del blog, de mi deber e incluso les daría alguna que otra ayuda enseñándoles algunas imágenes, adecuadas según la edad. Por último, decir que el jurado encargado de elegir el dibujo ganador he pensado que podría ser  Amnistía Internacional e intentaría  que ellos pudieran publicarlo en su blog. Además, el ganador o ganadora se llevaría también dinero, pues para participar deberían de pagar cada uno 1 euro. La cantidad de dinero para el ganador dependería del número de participantes y como no, el concurso tendría también una fecha límite, dando de plazo unas dos semanas.

5) CAMPAÑA PUBLICITARIA

A modo de concurso también, pero esta vez no para los niños, animaría a la gente de 3º y 4º de la ESO y a la de bachillerato del colegio, asi como a la gente de mi tuenti a que realizaran un diseño para un cartel publicitario en relación con el deber de la tortura. Podría ser un dibujo, una foto, un collage, letras de graffiti… lo que se prefiriera y en este caso, no habría que pagar nada, por lo que el ganador no se llevaría ninguna  cantidad de dinero, sabiendo que sin esto sería difícil conseguir que participaran. No obstante,  he decidido que sería así para que el objetivo no fuera ganar dinero, sino echar una mano a difundir este problema tan grave y  hacer ver a la gente que es necesario erradicarlo. Para informarles, haría lo mismo que en el concurso de dibujo, me pasaría por las clases y les explicaría un  poco en que consiste mi deber, les enseñaría el blog…En cuanto a la gente del tuenti, se lo explicaría por ahí y además me crearía una nueva página de tuenti exclusivamente para el concurso, donde añadiría a todos los participantes y donde iría subiendo los diseños de cada uno, que me tendrían que ir enviando conforme los tuvieran ya hechos. Para elegir el diseño ganador, serían ellos mismos quienes votarían, enviándome un mensaje con los votos que le dan a cada diseño y estaría prohibido votarse a si mismo. Cuando ya se hubiera elegido uno, se harían carteles con dicho diseño y se irían pegando por la ciudad, por las tiendas… Además, también se haría propaganda por los buzones, con el objetivo de llegar hasta la mayor cantidad de gente posible. El ganador no se llevaría nada material, pero si una experiencia positiva y el hecho de ver su diseño por toda la ciudad.

6) VENTA DE CAMISETAS

Otra opción donde se podría utilizar el  concurso anterior sería haciendo camisetas que  contuvieran el diseño del ganador y poniéndolas en venta. De esta acción, el ganador si sacaría algo de dinero, el correspondiente al precio que pague la gente por las camisetas. Desde mi opinión, pienso que los participantes preferirían hacer esta opción con el objetivo de sacar algo de provecho.Ante esta situación, estaría bien explicarles las dos opciones y que fueran ellos los que me indicaran en cual les gustaría participar, saliendo en este caso dos ganadores posibles, uno para la campaña publicitaria y  otro para las camisetas. En cuanto a éstas, buscaría alguna empresa que se dedique a esto y me pondría en contacto con ella. Sería importante también decir al ganador que todo el dinero de la venta de camisetas no sería para él, pues una parte se la lleva la empresa que nos las proporcionaría. Así evitaríamos problemas de todo tipo. Otra idea importante sería vender las camisetas a un precio barato, pues si no no conseguiríamos vender muchas y por lo tanto, no nos saldría rentable. Y como no, proporcionar a la gente modelos y colores de todo tipo, porque conforme más variedad haya, mayor será la cantidad de gente que se anime a comprar una, pudiendo elegir la que más le guste, y no determinándolos a comprar un solo modelo.Asi mismo, el diseño ganador tendría que ser llamativo, divertido y a la vez comunicativo, para que le gustase a la gente, y se pondría en distintos colores dependiendo del color de la camiseta, con el objetivo de resaltar lo máximo posible.

7) GALA SOLIDARIA

Esta acción estaría destinada a todo el colegio, excepto infantil, y consistiría en que todos los alumnos que quisieran preparasen una actuación, ya sea cantando, bailando, haciendo teatro, tocando algún instrumento,… y las pusiéramos todas en común en el teatro, pero a horas diferentes porque si no no entraríamos. Estas actuaciones serían solidarias porque para entrar se debería pagar un euro, igual que hacemos con la campaña del Domund, y el dinero recogido se daría a Amnistía Internacional para que lo mandarán quizás a aquellas personas que lo están pasando mal por culpa de la tortura o para construir algunas instituciones en otros países de cara a ayudar a este tipo de gente. En definitiva, el objetivo sería conseguir un poco de dinero para colaborar con las donaciones a Amnistía Internacional. No obstante, con dichas actuaciones no conseguiría difundir el deber. Por ello, he pensado que aprovechando que tendría a todos los alumnos en el teatro, se podría poner algún vídeo o power point con imágenes impactantes para enseñarles el objetivo de la organización de esa gala de actuaciones y con lo que ellos van a colaborar. De todas formas, cuando se informase de dicha gala, se diría también el porque de su puesta en marcha, para que la gente supiera en que irían a colaborar y luego no surgieran problemas. Se daría una semana de plazo para apuntarse, llevando yo la lista de los participantes y otra para preparar la actuación y se pondría como máximo de duración de la gala unas dos horas y de las actuaciones, tres minutos. Por último, para informar sobre esta actividad, primero se haría a través de los buenos días, donde se daría una información muy simple, y luego pasaría yo por las clases para informar más ampliamente.

8-CARTA A UNA PERSONA TORTURADA

Esta opción no se si sería posible de realizar, pero en el caso de que sí, sería una experiencia única. Acudiendo de nuevo a  la ONG Amnistía Internacional, al ser una de las más representativas en relación con dicho deber, les preguntaría si sería posible ponerse en contacto con alguna persona que hubiera sufrido tortura, y si su respuesta fuese positiva, les explicaría la siguiente intención: escribir entre toda la clase una carta para enviar a dicha persona con el objetivo de darle ánimos, de hacerle ver que hay un grupo de jóvenes que se preocupan por él/ella y por último, iniciar el contacto con una persona un tanto especial. Se intentaría que la persona hablara español, para así hacer el contacto más fácil y directo, pero como sería bastante difícil, pues nos tendríamos que conformar escribiendo la carta en inglés. Por último, estaría muy bien no solo escribirla, sino animar a la persona a quien iría destinada la carta a que nos respondiera, estableciendo quizás un contacto con ella y quien sabe, escribiendole más de una carta. En cuanto al modo de realización de dicha opción,  la carta sería dada a Amnistía Internacional cuando estuviera hecha y dicha ONG se encargaría de enviarla, así como de avisarnos cuando llegase la posible respuesta.

 9) “TIRADA´´DE GLOBOS

Esta acción si me gustaría que estuviera destinada a toda la gente del colegio, porque no se tarda tanto tiempo en hacerla y porque es muy sencilla. Consistiría en salir cinco minutos al patio y repartir globos de color blanco, así como papel de colores y bolis. En el papel tendrían que escribir una frase de apoyo destinada a cualquier víctima de tortura o de violencia, y luego se doblaría el papel y se metería dentro del globo. Cuando todos hubieran terminado, se pondría la canción de Juanes “ it´s time to change´´ y todos a la vez lanzaríamos los globos hacia arriba. ¿ Qué pretendo conseguir con esta acción? Pues en verdad, se que los mensajes no van a llegar a ninguna parte, pero considero este acto como símbolo de solidarización con la gente que lo está pasando mal por culpa de la tortura y también como símbolo de que  nos acordamos de ellos y de que los animamos a que no se rindan y a que sigan luchando, porque ellos pueden conseguir acabar con esto. Pienso que sería un acto muy representativo y que a pesar de durar poco, conseguiría que por un momento toda la gente del colegio se parara a pensar que palabras diría a una persona en dicho problema para animarla.

10) ENTREVISTA A AMNISTÍA INTERNACIONAL

Como la charla informativa no sería para toda la gente, pues está destinada solo para el colegio, he pensado que podría ir a la sede de Amnistía Internacional y hacerles unas preguntas, donde explicaran más o menos la información que se va a dar en la charla. La entrevista sería posteriormente publicada en este blog y subida a mi página de Tuenti, para que cualquier persona que quisiera la pudiera ver. En cuanto a las preguntas, algunas que he pensado que estaría bien hacerles sería:

¿Como se os ocurrió trabajar en el voluntariado?

¿ Cuales son algunas de las iniciativas que lleváis a cabo para defender los derechos y deberes?

¿ Como organizáis las manifestaciones? ¿Conseguís siempre los objetivos que os proponéis a partir de éstas?

¿ Habéis trabajado en otros países? ¿ Podéis contarnos alguna experiencia que hayáis vivido en éstos?

¿ Cuál es el último caso de tortura que habéis tratado? ¿ Os ponéis en contacto con la persona inmediatamente?

¿ Habés tenido alguna vez algún problema con el gobierno de otro país por pedirle que cumpla los derechos y deberes?

Éstas son algunas de las preguntas que haría, pero si al final esta opción la llevara a cabo, pensaría muchas más, siempre buscando no hacerles preguntas cuya respuesta  ya venga en su página web, pues a mi me gustaría aprovechar dicha visita para conseguir información más detallada y personal del trabajo de dicha ONG y luego ofrecersela al resto de la gente. 

11) PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO EN UN PERIÓDICO O REVISTA

Para llevar a cabo esta acción, intentaría ponerme en contacto con algún periódico( IDEAL, Granada Hoy…) o en su defecto con alguna revista y les explicaría la siguiente intención: publicar tan solo un día un artículo escrito por mí relacionado con la tortura. En dicho artículo diría quien soy, el trabajo que estoy haciendo en el colegio en la asignatura de Proyecto, hablaría un poco de mi blog… y posteriormente pasaría a comentar la situación en algunos países sobre la tortura y la violencia, siempre basándome en la información que yo tengo publicada en este blog. Por último, como conclusión ,daría mi opinión sobre este problema y animaría a participar a la gente en ONGs o demás organizaciones no gubernamentales que trabajen en la defensa del cumplimiento de los derechos y deberes  humanos, haciéndoles ver la importancia que tienen éstos en nuestra vida. También pondría alguna foto en dicho artículo que fuese impactante y lo encabezaría con un título grande y que llamara la atención. Considero esta acción muy díficil de conseguir, pues no es tan sencillo que un periódico acceda a publicar un artículo de una persona que no trabaja en él, pero también pienso que por intentarlo no pasaría nada y quien sabe, a lo mejor tendría suerte.

  

12) VISITA A UN MUSEO SOBRE LA TORTURA

Esta acción consistiría en organizar una excursión con el objetivo de ver este museo y de concienciarse de la crueldad a la que eran capaces de llegar los hombres en la Edad Media, pues el museo expone los instrumentos que se utilizaban en dicha época con el objetivo de conseguir que la gente condenada confesara lo que había hecho o simplemente para matar a gente que había sido cogida por cometer algún acto no aceptable en la sociedad. Buscando por internet, el museo más cercano que he encontrado está en Córdoba, cerca de la mezquita. Se llama Galería de la Tortura y en él se puede conocer información muy interesante acerca del proceso judicial de aquella época hasta las diferentes formas y medios de tortura. En definitiva, el objetivo de la visita de este museo es informar a los visitantes sobre una de las etapas más duras y crueles de nuestra historia. El precio de la entrada de este museo es solamente de 3 euros, pero al ser tan corta la visita, he pensado también que si se hiciera, se podría aprovechar también y visitar la ciudad de Córdoba, la mezquita…
 De esta forma, se haría una visita más completa, y no viajaríamos solo para ver este museo. Por último decir que vale la pena visitarlo, porque yo ya lo he hecho en uno que había en Toledo, y la verdad es que resulta bastante impactante como la gente de aquella época buscaba métodos tan complejos con el fin de hacer sufrir a otra persona, o simplemente con el fin de humillarla. Aquí se demuestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de hacer daño a otra persona.

  

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: